martes, 29 de agosto de 2006

De un brote a la pandemia

DE UN BROTE A LA PANDEMIA

La Real Academia Española define pandemia como “enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”. El mapa de países que han reportado brotes de la llamada “gripe aviar” o “gripa del pollo” es un claro ejemplo de una pandemia (ver mapa a enero de 2006).

Nuestra atención se ha centrado en si se entrega o no Vicente Castaño, si aborta o no la niña de 11 años o en los últimos avances de “sin tetas no hay paraíso”; pero sin huevos ni pollo rostizado o asado tampoco habrá paraíso. Son pocos los que se preocupan por la plaga que azota a países asiáticos y africanos, el virus de la gripe aviar. Los que nos hacemos los de “la vista gorda”, simplemente por no estar infectados o porque vemos allí un riesgo lejano en tiempo y en distancia, desconocemos los verdaderos efectos de esta amenaza, de esta pandemia.

Los invito a leer esta pequeña recopilación de lo que está ocurriendo en el mundo en los últimos meses con la plaga que “Discovey Channel” acertadamente ha denominado “Bomba biológica”[1]. Se inicia con una descripción de lo que es el virus de la gripe aviar y se termina con las últimas noticias a nivel mundial sobre el avance de esta “peste voladora”

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe aviar, también conocida como la gripe del pollo o la peste de los pájaros, fue identificada por primera vez en Italia hace más de 100 años. Es una enfermedad viral muy contagiosa causada por las cepas tipo A del virus de la gripe que puede afectar a todas las especies de aves.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los virus de la gripe aviar son miembros de la familia Orthomyxoviridae, género Influenzavirus tipo A. Estos virus están divididos en subtipos sobre la base de sus proteínas de membrana hemaglutinina (H) y Neurominidasa (N). Hasta la fecha se reconocen 15 subtipos de hemaglutininas del virus de la gripe (H1-H15) y 9 subtipos de neuraminidasas (N1-N9). Los brotes de las formas muy patogénicas han sido causados por los virus A de la gripe de los subtipos H5 y H7, entre ellos el conocido H5N1.

La cepa H5N1 es el que más preocupa a los científicos por ser una cepa que muta rápidamente y su tendencia a adquirir genes de virus que infectan a otras especies de animales. Su capacidad para causar una enfermedad grave en el hombre ha quedado ya constatada en varias ocasiones (ver cuadro a agosto de 2006). Los estudios de laboratorio realizados han demostrado que los aislados de este virus pueden tener serios efectos en el hombre. Las aves que sobreviven a la infección excretan el virus durante al menos 10 días, oralmente y por las heces, lo que facilita la ulterior propagación en los mercados de aves de corral vivas y a través de las aves migratorias (OMS).

Efectos en las aves

La infección causa síntomas en las aves, desde una enfermedad leve manifestada algunas veces como plumas erizadas o por la disminución en la producción de huevos, hasta una enfermedad fatal altamente contagiosa y rápida conocida como "gripe aviar altamente patogénica". Esta forma se caracteriza por comienzo súbito, enfermedad grave y evolución fulminante, con una mortalidad muy cercana al 100%. Las aves pueden morir el mismo día en que aparecen los síntomas (OMS).

Efectos en los humanos

A pesar de existir controversia científica en la posible infección en humanos, parece ser que estos virus mutan, ya que “ven” más atractivo el cuerpo humano que el de los plumíferos. Los síntomas de la gripe aviar en humanos varían desde síntomas parecidos a la gripe típica (fiebre, tos, dolor de garganta y dolores musculares) hasta infecciones oculares, neumonía, dificultad respiratoria aguda y otras complicaciones graves que pueden suponer una amenaza para la vida. La OMS dice que la enfermedad en humanos parece iniciarse con un cuadro respiratorio agudo con fiebre (superior a 38ºC), tos, dificultad respiratoria y malestar general, que evolucionan hacia un cuadro grave con "distress" respiratorio secundario a una neumonía viral. Lo cierto es que cada día se reportan más humanos infectados (ver cuadro 1)

Cuadro 1. Estadísticas a 23 de agosto de 2006 de victimas humanas

Números confirmados por la OMS - Avian Influenza A/(H5N1)[2]


País

2003

2004

2005

2006

Total

casos

muertes

casos

muertes

casos

muertes

casos

muertes

casos

muertes

Azerbaiján

0

0

0

0

0

0

8

5

8

5

Camboya

0

0

0

0

4

4

2

2

6

6

China

1

1

0

0

8

5

12

8

21

14

Djibouti

0

0

0

0

0

0

1

0

1

0

Egipto

0

0

0

0

0

0

14

6

14

6

Indonesia

0

0

0

0

17

11

43

35

60

46

Irak

0

0

0

0

0

0

2

2

2

2

Tailandia

0

0

17

12

5

2

2

2

24

16

Turquía

0

0

0

0

0

0

12

4

12

4

Vietnam

3

3

29

20

61

19

0

0

93

42

Total

4

4

46

32

95

41

96

64

241

141

Cuadro 2. Victimas humanas en los últimos meses de 2006

País

Región

2005

2006

may

jun

jul

ago

Azerbaiján

Asia occidental

0

5

5

5

5

Camboya

Sudeste de Asia

4

2

2

2

2

China

Este de Asia

5

7

7

7

8

Egipto

Norte de Africa

0

6

6

6

6

Indonesia

Sudeste de Asia

11

22

28

31

35

Irak

Suroeste de Asia

0

2

2

2

2

Tailandia

Sudeste de Asia

2

0

0

1

2

Turquía

Entre Asia (97%)
y Europa (3%)

0

4

4

4

4

Total


41

48

54

58

64

A mayo de 2006 las victimas superan las registradas en 2005. En el 2005 el índice de mortalidad por contagio del virus era del 43%, en 2006 es del 67%.

Lo que se ha reportado en los últimos meses

En mayo

Hay mucho temor

Los investigadores de la gripe aviar escriben en Science para reiterar su preocupación de una pandemia por gripe aviar (Fuente: Science ).

No es segura su erradicación

Rumania ha detectado un nuevo brote de H5N1 en aves de corral, apenas un mes después de que se hubiera anunciado su erradicación (Fuente: Reuters).

La esperanza es lo último que se pierde

Se espera que una vacuna vietnamita contra la gripe aviar sea probada en agosto (Fuente: Thanh Nien News.com).

Hay temor a divulgar lo que está sucediendo

Un informe de un médico castrense iraní afirmando que un hermano y una hermana habían muerto de gripe aviar fue negado por el ministro iraní de la salud, quién insistió que las pruebas eran negativas; la OMS ha pedido a Irán detalles en las pruebas (Fuente: Reuters).

¿Y en América qué?

Planes para un complejo regional para el diagnostico del virus H5N1 se están discutiendo entre la organización panamericana de la salud, el departamento de epidemiología del Caribe y el ministerio de salud de Trinidad (Source: Caribbean Broadcasting Corporation).

¿Si usted supiera que nos llego el virus H5N1, comería pollo? Para su información, no se contagia comiéndolo, dicen los científicos

La industria de aves de corral de Yemen está perdiendo cerca de un millón de dólares al día debido al temor a la gripe aviar, dicen funcionarios del ministerio de la agricultura (Fuente: Reuters).

Siguen creciendo las víctimas

Las muertes humanas causadas por el virus H5N1 han resultado sobre todo por la exposición a los pollos caseros, más que trabajando en granjas de las aves de corral, dice el ministerio egipcio de la salud (Fuente: Reuters).

Ojo con Indonesia (ver cuadros)

La OMS ha confirmado seis nuevos casos de personas infectadas por gripe aviar en Indonesia; tres de los cuales han muerto (Fuente: Reuters)

En junio

Se sigue regando

Científicos de Europa han confirmado un nuevo brote de H5N1 en el sur de Nigeria (Fuente: Reuters).

Amenaza de Pandemia

Los casos de virus aviar en Indonesia en el último mes, refleja la mala preparación de la comunidad internacional para responder a la amenaza de una pandemia (Fuente: nature).

Sigue el pánico

Matan más de 1000 aves de corral en un pueblo indonesio en el distrito Tasikmalaya del este de Java, donde una análisis preliminar sugiere que la muerte de un muchacho de 15 años fue debido al virus aviar (Fuente: Associated Press).

El Banco Mundial y otras agencias internacionales entregarán a Bangladesh dos millones de dólares como ayuda a esta nación para combatir los brotes de gripe aviar (Fuente: Reuters)

El riesgo está de moda

La primera revista científica internacional dedicada al virus aviar fue lanzada por Blackwell Publishing con el título “Influenza and Other Respiratory Virases” (Fuente: PharmaLive).

La cosa es seria

Expertos en gripe aviar, en una reunión de la semana pasada, dijeron que se necesita de un destacamento internacional especial para coordinar la investigación sobre la gripe aviar en los países en vías de desarrollo (Fuente: SciDev.net)

Un equipo internacional de investigadores está estudiando el virus de gripe anterior a la pandemia de 1918, para comprender cómo los virus de la gripe sucede uno a otro (fuente: Science)

En julio

Llegó a Europa

El director del laboratorio de Sanidad animal vasco en Derio (Bilbao), Ramón Juste, confirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que el ave analizada procedente de un humedal de Álava ha dado positivo en los resultados de gripe aviar (en la variante del virus H5N1). No obstante, estos resultados se han mandado al laboratorio de referencia de Madrid. Según Juste, se trata de un 'somormujo', un tipo de ave acuática que generalmente no se caracteriza por ser muy migratoria, por lo que cabe la posibilidad de que se hubiese contagiado de otra ave migratoria portadora del virus H5N1. "Es muy difícil hacer un control exhaustivo en todas las aves migratorias", precisó. (http://actualidad.terra.es)

La comisión de seguimiento para el control de la gripe aviar en el País Vasco ha decidido levantar a partir de mañana las medidas de excepción establecidas en torno al humedal vitoriano de Salburua al no haberse detectado nuevos casos de la enfermedad tras el hallazgo de un somormujo lavanco infectado por el H5N1 (es.news.yahoo.com)

Tsunamis, terremotos y por si fuera poco gripe aviar

La variedad de la gripe aviar que mató a siete miembros de una familia de indonesios en el mes de mayo estaba mutando cuando se extendió de persona a persona, de acuerdo con los datos confidenciales presentado en una sesión privada de expertos el mes pasado (fuente: nature)

En agosto

La primera víctima

China confirmó oficialmente que la primera muerte por gripe aviar fue en noviembre de 2003 (Fuente: SciDev.net)

Hay que vacunar

Los investigadores advierten que al menos 95 por ciento de las aves de corral necesitarán ser protegidas por una vacuna para prevenir que el H5N1 se extienda

¿Ya es top-secret?

Los científicos hacen un llamado para que los secretos de la gripe aviar sean compartidos (Fuente: SciDev.net)

Otra vez Indonesia

Las desgracias se acumulan en Indonesia y su mala fortuna puede comenzar a rebosar y afectar a los países vecinos. La OMS acaba de confirmar un nuevo caso de gripe aviar en el archipiélago asiático; y van 60. La infectada por el H5N1 es una niña de seis años, habitante de la provincia de Java Occidental, que empezó a presentar los síntomas de la enfermedad el pasado 6 de agosto (Fuente: ABC.es).

¿Estamos preparados?

Con este último caso, el número de infectados por el virus en el mundo se eleva a 96. Supera ya la cifra alcanzada en todo el año anterior y aún no ha llegado el otoño. Cuando llegue, se reanudarán los viajes de las aves migratorias y con ellos aumentará el riesgo de difusión del virus. ¿Estamos preparados? ¿Sabemos realmente lo que puede ocurrir en nuestros países con el contagio de este virus? Hemos aprendido a convivir con otros riesgos, el SIDA por ejemplo; ¿soportaremos acaso, el convivir con la ausencia de nuestros amigos plumíferos? A cambiar nuestra dieta de alimentación de los económicos huevos a la costosa carne de res o de cerdo negociada en el TLC? ¿Sabemos realmente que es una pandemia? ¿Sus implicaciones económicas, sociales y culturales?

Nota final

Lo que la mayoría de los legos ignoramos es el ¿por qué se preocupan los científicos? La respuesta es simple, ya vivimos lo estragos del virus H1N1, el cual mutó en 1918, durante la Primera Guerra Mundial, provocando la epidemia de la llamada gripe española, que mató entre 20 y 40 millones de personas. Este número de muertes fue superior al de la misma guerra, superior al de la famosa peste negra. Fue bautizada así porque, en aquellos años, España era de los pocos países de Europa donde no había censura por la guerra, por lo que fue la prensa española la primera en informar sobre la epidemia. [3]


[1] El pasado 18 de junio se emitió un documental con este título

[2] La OMS sólo reporta casos confirmados en laboratorio

[3] La influenza, o más exactamente la gripe española, dejó su huella de devastación, tanto en la historia del mundo como en la de Estados Unidos. El asesino microscópico dio la vuelta al mundo en cuatro meses, y cobró más de 21 millones de vidas. En Estados Unidos murieron 675.000 personas por causa de la gripe española, más víctimas que en la Primera y la Segunda GuerrasMundiales, la guerra de Corea y la guerra de Vietnam juntas. Las compañías farmacéuticas trabajaban día y noche para producir una vacuna, pero el virus desapareció antes de que se pudiera siquiera aislarlo (La revista de la Organización Panamericana de la Salud, Volumen 8, Número 3, 2003)