lunes, 15 de enero de 2007

ENTRE LA ESPADA DE DÁMOCLES Y LA CAJA DE PANDORA

ENTRE LA ESPADA DELA CAJA DE DÁMOCLES Y PANDORA

As risk analysis management get increasingly caught up in political debates, a new way of looking at and defining the risks of modern technologies becomes necessary

Ortwin Renn & Andreas Klinke

El análisis y la gestión de riesgos en el contexto de las modernas tecnologías, debe hacerse desde otras miradas del riesgo mismo. Los debates sobre la noción de riesgo no han encontrado un consenso que permita afrontar, desde un marco común, los nuevos riesgos de origen tecnológico. En un intento por llegar a este consenso, en Alemania, el Consejo Científico Asesor sobre el Cambio Ambiental a nivel Global (German Scientific Advisory Council on Global Environmental Change, WBGU) ha propuesto una curiosa clasificación de riesgos. En este Rincón, haremos un recorrido a los seis grupos de riesgos de la WBGU, los cuales fueron publicados por Renn & Klinke en 2004.[1]

Riesgos Espada de Damocles. Según la leyenda, Damocles era cortesano de Dionisio I, tirano de Siracusa, a quien envidiaba por su vida aparentemente afortunada y cómoda. El rey, con el propósito de escarmentarlo, decidió que Damocles lo sustituyera durante un festín, pero para ello dispuso que sobre su cabeza pendiera una afilada espada desnuda suspendida de una crin de caballo. De esta manera, Damocles pudo comprender lo efímero e inestable de la prosperidad y del lujoso modo de vivir del monarca. La frase la espada de Damocles se utiliza desde hace mucho tiempo, para expresar la presencia de un peligro inminente o de una amenaza.

En el grupo “espada de Damocles”, se ubican los riesgos con un alto potencial de daño, pero que su ocurrencia es de baja probabilidad. La fusión del núcleo del reactor de una planta nuclear, el accidente en un gran complejo químico y la fisura y posterior colapso de un embalse, son algunos de los riesgos que “penden de un hilo”, al igual que la espada de Damocles.

Riesgos Cíclopes. Aquí se agrupan los riesgos que presentan incertidumbre, en sus efectos o en la probabilidad de ocurrencia, es decir, como en los cíclopes, sólo es posible “observar” o determinar un lado de la ecuación del riesgo. En esta categoría se incluyen los riesgos de origen natural: terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones y el “Niño” son eventos naturales con un alto grado de incertidumbre en cuanto al lugar y hora de ocurrencia, pero cuyos efectos son ampliamente conocidos.

Riesgos Pitia. Como la pitonisa griega, que emitía oráculos en nombre de Apolo en Delfos, y cuyas profecías eran inciertas o dudosas, los riesgos de este grupo también son inciertos, pero a diferencia de los cíclopes, su incertidumbre se encuentra en ambos lados de la ecuación del riesgo. Algunos riesgos son los asociados con la posibilidad de un cambio climático súbito o riesgos de origen tecnológico como algunas aplicaciones de la ingeniería genética en la agricultura y en la producción de alimentos, cuyos efectos o causas siguen aún inciertas.

Riesgos Caja de Pandora. En la mitología griega, Pandora (llena de virtudes) fue la primera mujer, hecha por Zeus como parte de un castigo a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego. Hasta entonces, la humanidad había vivido una vida totalmente armoniosa en el mundo. Epimeteo, hermano de Prometeo, pidió a Pandora que nunca abriese la caja que le había obsequiado Hermes; pero un día, la curiosidad de Pandora pudo finalmente con ella y abrió la caja, liberando a todas las desgracias humanas (la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etcétera). Pandora cerró la caja justo antes de que la Esperanza también saliera, junto con todo lo que quedaba dentro, y el mundo vivió una época de desolación hasta que Pandora volvió a abrir la caja para liberar también a la Esperanza. El hombre que ha tenido que vivir con estas desgracias, persistentes e incontrolables, ha generado efectos igual o más desastrosos producto de los desarrollos tecnológicos. Uno de ellos es el conocido uso descontrolado, en su momento, de los clorofluorocarbonos, causantes del adelgazamiento de la capa de ozono. Otros riesgos ubicados en este grupo son los asociados a los efectos colaterales de las drogas, tales como la influencia en las funciones reproductoras de los disruptores endocrino.[2]

Riesgos Casandra. Esta pitonisa troyana anunció repetidamente la caída de Troya pero nadie le prestó atención. En este grupo están todos aquellos riesgos anunciados cuyos efectos son altamente desastrosos, pero que debido a sus efectos retardados, poco le prestamos atención. Los efectos del cambio climático y la pérdida de nuestra biodiversidad son ejemplos de tales riesgos. La WBGU le da el calificativo adicional de riesgos intolerables.

Riesgos Medusa. La Medusa era una de las hermanas gorgonas que convertía a los hombres en piedra con su mirada según la mitología griega. Algunos nuevos desarrollos tecnológicos guardan similitud con la mirada de la medusa, uno de ellos es la radiación no ionizante, que por la exposición a ella presenta una serie de riesgos, fundamentalmente para la visión, que deben tenerse en cuenta. Los riesgos de este grupo son de interés cuando existe una gran brecha entre la percepción del riesgo del público lego y el análisis del riesgo del experto, tal es el caso de los campos electromagnéticos, a los cuales muchos de nosotros estamos, voluntaria o involuntariamente, expuestos.

El objetivo último de esta clasificación de riesgos, es permitir la formulación de efectivas estrategias para la gestión del riesgo, así como proveer medidas para políticos en diferentes niveles políticos. Finalmente, Renn y Klinke, agrupan los riesgos anteriores en tres categorías de gestión del riesgo: preventiva, discursiva y basada en la Ciencia.

Gestión

Clase de
riesgo

Extensión
del daño

Probabilidad
de ocurrencia

Estrategias de acción

Basada en
la Ciencia

Damocles

Cíclopes

Alto

Alto

Baja

Incierta

Reducir potencial de desastre

Determinar probabilidad

Incrementar resiliencia

Prevenir sorpresas

Gestionar emergencias

Preventiva

Pitia

Pandora

Incierto

Incierto

Incierta

Incierta

Implementar principio de precaución

Desarrollar sustitutos

Avanzar en el conocimiento

Reducir y contener

Gestionar emergencias

Discursiva

Casandra

Medusa

Alto

Bajo

Alta

Baja

Concienciar

Crear confianza

Implementar la participación pública

Comunicar el riesgo

Gestionar contingencias

Dámocles y Cíclopes requieren estrategias de gestión basadas en la Ciencia, Pitia y Pandora demandan la aplicación del principio de precaución, y los riesgos de las clases Casandra y Medusa requieren estrategias discursivas para construir conciencia, confianza y credibilidad.

Esta propuesta alemana, ofrece otra mirada al análisis y gestión de riesgos. Lo cierto es que el hilo de la espada de Damocles, al igual que la capa de Ozono se adelgaza más, y de la caja de Pandora parece que no todas las desgracias humanas han salido a recorrer el mundo. Y seguimos sin ponernos de acuerdo. No hemos logrado el consenso en nuestros riesgos, miramos impávidos el avance de la deforestación, de la polución, de la extinción de miles de especies, y no nos ponemos de acuerdo. No importa el modelo de gestión, no importa la noción de riesgo, lo que nos debe importar ahora es que todos identifiquemos nuestras presentes y futuras desgracias y nuestro rol en esas desgracias, sólo así nos pondremos de acuerdo, habrá consenso.


[1] Renn, O. y Klinke, A. “Systemic risks: a new challenge for risk management”, EMBO reports VOL 5, Special Issue, 2004

[2] Un ejemplo de las consecuencias de exposición de animales en vías de desarrollo, incluso los humanos, a los disruptores endocrino es el caso de la potente droga diethylstilbestrol (DES), un estrógeno sintético. Los médicos prescribieron DES a cerca de cinco millones de mujeres embarazadas, en el periodo entre 1940 y 1970, para bloquear el aborto espontáneo, se prescribió con la creencia equivocada que prevendría el aborto y promovería crecimiento fetal. Su uso se detuvo después de una incidencia alta de un raro cáncer vaginal en jóvenes mujeres expuestas al DES.

No hay comentarios: